Autorización provisional para familias extranjeras sin RUN nacional

El Ministerio de Educación de Chile se enorgullece en anunciar una nueva medida para facilitar la integración de las familias extranjeras al sistema educativo del país. A partir de ahora, aquellas familias que no posean un RUN nacional podrán solicitar un Identificador Provisorio tanto para el estudiante como para su apoderado.

El objetivo principal de esta medida es permitir que los estudiantes extranjeros puedan ingresar al sistema escolar chileno, certificar sus estudios y, en el caso de postular a establecimientos educativos, hacerlo a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Un paso más hacia la inclusión educativa

El Ministerio de Educación está comprometido con la inclusión de todas las familias, independientemente de su origen o situación migratoria. Reconocemos la importancia de brindar oportunidades educativas a todos los niños y jóvenes que residen en Chile, sin importar su nacionalidad.

Con la implementación de este Identificador Provisorio, buscamos facilitar el proceso de ingreso y permanencia en el sistema escolar chileno para las familias extranjeras. Queremos asegurarnos de que ningún niño se quede fuera de las aulas debido a barreras administrativas o documentales.

Cómo solicitar el Identificador Provisorio

Para solicitar el Identificador Provisorio, las familias extranjeras deben acudir a la dirección regional del Ministerio de Educación correspondiente a su lugar de residencia. Allí serán guiados a través del proceso de solicitud y deberán presentar los siguientes documentos:

– Documento de identidad válido para el estudiante y el apoderado

– Certificado de residencia en Chile

– Certificado de matrícula del establecimiento educativo al que se desea ingresar

Una vez que los documentos sean verificados, se emitirá el Identificador Provisorio que permitirá la integración del estudiante y su apoderado al sistema escolar chileno.

Beneficios del Identificador Provisorio

El Identificador Provisorio otorga a las familias extranjeras una serie de beneficios que facilitarán su participación en el sistema educativo chileno:

– Acceso al Sistema de Admisión Escolar (SAE): El Identificador Provisorio permite a los estudiantes extranjeros participar en el proceso de postulación a establecimientos educativos a través del SAE.

– Certificación de estudios: El Identificador Provisorio garantiza que los estudios realizados por el estudiante extranjero sean reconocidos y certificados por el sistema escolar chileno.

– Integración al sistema escolar: Con el Identificador Provisorio, el estudiante extranjero podrá ser admitido en el establecimiento educativo de su elección, sin ningún tipo de discriminación.

Compromiso con la educación inclusiva

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes que residen en Chile. Seguiremos trabajando para eliminar barreras y garantizar que cada niño y joven tenga igualdad de oportunidades en el sistema escolar chileno, sin importar su origen o situación migratoria.

Creemos firmemente que la educación es un derecho fundamental y seguiremos desarrollando políticas y medidas que promuevan la inclusión y la igualdad en el ámbito educativo.

¡Bienvenidas las familias extranjeras al sistema educativo chileno!