Reseña Histórica

La Escuela Particular Holanda Nº 569 es una institución educativa subvencionada Católica dependiente de la Congregación Religiosa de las Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas fundada en el año 1966. Se encuentra ubicada en Avenida Las Parcelas N°6098, en la comuna de Estación Central.

Nuestra Comunidad Educativa y los Colegios de la Congregación nacen  de la inquietud del padre Simón de Yong  de la Congregación de la Sagrada Familia, primer párroco de la Iglesia Santa Isabel de Hungría, en el sector sur de Las Rejas, quien viajó a Holanda su país natal,  para pedir a la Superiora General de la Congregación, Madre General, Alacoque, que enviara a Chile  religiosas para ayudar a la iglesia en su labor apostólica, especialmente en las Escuelas Parroquiales de enseñanza primaria  y  técnica con el objetivo de  atender a los hijos de las familias del sector que carecían de Educación Católica. 

Fue así como se gestó la venida de las Religiosas de la Congregación quienes iniciaron su misión en Chile el 30 de septiembre de 1961.  Conjuntamente con su proyecto evangelizador inician su misión educacional fundando los colegios MADRE VICENCIA Y  ESCUELA HOLANDA.

Con el fin de educar y servir a los más pobres, el  26 de diciembre del 1964, la Madre Grada Johana Mentink Frank en representación de la  congregación de las Hermanas Franciscanas  compra el terreno en 15 escudos, en la periferia de Santiago, en esa época se llamaba Avenida Victoria N° 6098,     en honor a la batalla de Maipú, posteriormente cambio de nombre con el  que ya conocemos,  iniciándose  como un colegio rural.

En sus inicios  fue llamada  ESCUELA PARTICULAR “JOSE CARDINJ” N° 569, en honor  al Obispo Francés, fundador de la Acción Católica en nuestro país.  En el año 1966  se comienzan las primeras clases solo en la jornada de la mañana, sus primeros  alumnos provenían de familias de agricultores,   de  la  población Cardinj.

Padre Simón de Yong. 

Evangelización atendidas por las Hermanas Marieta, Auxilia, Ignacia y Ermelinda entre otras.

Posteriormente en el año 1967 se  atendía a niños y niñas  en la jornada de mañana  de quinto al octavo y en la tarde de primero a cuarto Básico. Impartiendo no solo educación si no  también, cubriendo las necesidades básicas de alimentación, salud, vestuario y juguetes.  A su vez se ocupaban de la Evangelización de las familias que integraban la comunidad educativa  y   las del sector, atendidas  por las Hermanas Marieta, Auxilia, Ignacia y Ermelinda entre otras.

En sus inicios nuestro colegio contaba con una capilla y seis salas de clases.  Los cursos  eran numerosos  entre sesenta  y setenta niños por sala, atendiendo a  una población no mayor a trescientos alumnos. Su Capilla atendía los servicios religiosos del sector.

En esa época había una gran  participación de la comunidad en actividades deportivas, como  fútbol, campeonatos de basquetbol y cicletadas. También funcionaban talleres de coro, teatro y pintura. Había una pastoral activa, se realizaban  peregrinaciones, era un colegio  donde asistían generaciones de familias.

Cuadro Sinóptico Directores Escuela Holanda

1966-1980

María C. Dictus Nous (Hermana Hildegarda)

1980-1989

María Inés  Fainni N. (Hermana Francisca)

1989-1995

Sra. María Salomé Marín N.

1995 -2012

Sr. Iber Pinto Ruiz

2013 –

Sra. Verónica Cornejo Arias

En el año 1968, atendiendo a las necesidades del sector se integra el nivel Kínder el que comenzó a funcionar en dos jornadas. En el año 1972 se construyen las 3 salas de madera  donde actualmente funciona la Biblioteca y una sala de clases.

El  20 de julio 1977  la  Escuela  “JOSE CARDINJ” N° 569  cambia de nombre a  ESCUELA PARTICULAR N° 569 HOLANDA.  La  sostenedora  Sor María  Cornelia  Dictus Nowurs autoriza la jornada diurna, mixta y gratuita.

A partir de la década de los 80 comienza a variar el entorno con las construcciones de la Villa Las Parcelas,  Villa Torre Blanca, Villa Los Militares.

El  20 de agosto 1980, asume la Dirección de la Escuela la  Hermana  María Inés Faine Nakauzi y el Colegio se ve en la necesidad de actualizar su proyecto educativo. En el año 1989 finaliza su cargo. En el año 1981 se construye el gimnasio.

El Pre-kínder empieza a funcionar en el año 1986 en la misma sala donde está hoy. Posteriormente en el año 1995 asume la Dirección de la Escuela  Don  Iber Pinto Ruiz, profesor de educación física del Establecimiento hasta diciembre de 2012.

 

En marzo de 1998 asume como la  representante legal la Hna. Aura Crestian  Molina, Superiora de las Hnas. Franciscanas Penitentes Recolectinas.

En los años 1996 y 1998 la Escuela es premiada con la EXCELENCIA ACADÉMICA.

En el año 1999 se construye el tercer piso que consta de 4 salas y una 5ª sala para taller en el 2º piso luego en el año 2002 se da inicio a la construcción de salas y casino para dar partida a la Jornada Escolar Completa para el año 2003.

En el año 2005 se da inicio a la JORNADA ESCOLAR COMPLETA,  con un universo escolar de novecientos alumnos.  En marzo  del año 2013 asume la Dirección la Señora Verónica Cornejo Arias.

En la actualidad la Escuela  Holanda es  de tradición familiar. El 31 de marzo del 2014 nuestra escuela ingresa a la FUNDACIÓN EDUCACIONAL DIVINA PROVIDENCIA. En ella se acoge a familias de las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pudahuel quienes de acuerdo al nivel de vulnerabilidad se encuentran ubicadas en el nivel socioeconómico cultural medio alto de acuerdo a los datos entregados por el SIMCE. Actualmente nuestra escuela cuenta con una matrícula de 800  alumnos de Pre-Kínder a octavo año básico con proyecto JEC de 3ero a 8vo año  e imparte Educación Científico Humanista.