Comunidad Educativa

La Escuela Particular Holanda N° 569 es una institución educativa subvencionada católica dependiente de la Congregación Religiosa de las Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas fundada en el año 1966 . Se encuentra ubicada en la comuna de Estación Central.

Nuestra Comunidad Educativa y los Colegios de la Congregación nacen de la inquietud del padre Simón de Yong de la Congregación de la Sagrada Familia, primer párroco de la Parroquia Santa Isabel de Hungría, en el sector sur de Las Rejas quien viajó a Holanda su país natal, para pedir a la Superiora General de la Congregación, Madre General, Alacoque, que enviara a Chile religiosas para ayudar a la parroquia en su labor apostólica, especialmente en las Escuelas Parroquiales de enseñanza primaria y técnica con el objetivo de atender a los hijos de las familias del sector que carecían de Educación Católica.

Fue así como se gestó la venida de las Religiosas de la Congregación quienes iniciaron su misión en Chile el 30 de septiembre de 1961. Conjuntamente con su proyecto evangelizador inician su misión educacional fundando los colegios Madre Vicencia y Holanda.

En sus inicios fue llamada. Escuela Particular “José Cardinj” N° 569 , en honor al Obispo Francés , fundador de la Acción Católica en nuestro paìs. Sus primeros alumnos provenían de familias de agricultores del sector y se atendía a niños y niñas en la jornada de mañana, impartiendo no solo educación si no también, las necesidades básicas de alimentación, salud y vestuario . A su vez se ocupaban de la Evangelización de las familias que integraban la comunidad educativa y de las del sector, atendidas por las Hermanas Marieta, Auxilia , Ignacia y Ermelinda entre otras.
En sus inicios nuestro colegio contaba con una capilla y seis salas de clases. Los cursos eran numerosos entre sesenta y setenta niños por sala, atendiendo en sus inicios una población no mayor a trescientos alumnos. Su Capilla atendía los servicios religiosos del sector.
En el año 1968, atendiendo a las necesidades del sector se integra el nivel Kindergarten el que comenzó a funcionar en dos jornadas.

En 1977 cambia de nombre al de Escuela Particular Holanda N° 569 Hermanas Franciscanas.

En el año 2005 se da inicio a la Jornada Escolar Completa, con un universo escolar de novecientos alumnos.

La Escuela Particular Holanda es una escuela de tradición familiar. En ella se acoge a familias de las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pudahuel quienes de acuerdo al nivel de vulnerabilidad se encuentran ubicadas en el nivel socioeconómico cultural medio alto de acuerdo a los datos entregados por el SIMCE.